TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

TABERNA ASADOR CASA PERELA

TABERNA ASADOR CASA PERELA

lunes, 5 de octubre de 2009

SEGURA DE LA SIERRA. UN FESTIVAL DE LOS ESPLÁ

LOS ESPLÁ -LUIS FRANCISCO y su hijo ALEJANDRO. Hoy Martes en el FESTIVAL de CORTIJOS NUEVOS (Segura de la Sierra)
Por José María Jericó. Martes 06 de Octubre.
Luis Francisco ESPLÁ y su hijo Alejandro torean un festival mañana martes en Cortijos Nuevos, pedania del pueblo jienense de Segura de la Sierra. A este festival, que se viene celebrando desde los años 50 en honor de la Virgen del Collado, está muy vinculada la familia Esplá. El patriarca de la familia, Paquito Esplá, lo organizó y toreo durante varios años y así consta en fotografías en las que se ve a sus hijos, Luis Francisco y Juan Antonio, de niños, participando en este festival.
Es tradición en los Esplá al finalizar la temporada torear este festival en la pintoresca plaza de este pueblo, enclavada en plena serranía, y en el que la entrada es gratuita. Hoy martes, junto a los Esplá hará el paseíllo el torero local Alberto Lamelas, para lidiar novillos de la ganadería de los Hermanos Collado Ruiz.
Luis Francisco Esplá ha querido cerrar el ciclo de su carrera profesional junto a su primer apoderado, y toreando su ultimo festejo de la temporada española, en la plaza de Zaragoza, lugar donde el 23 de mayo de 1.976, hace ahora 33 años, tomó la alternativa, actúo de padrino Paco Camino, siendo testigo Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, con toros de la ganadería de Manuel Benítez “El Cordobés”.
El Maestro Esplá, después de este ultimo festejo, viajará a América, donde toreará junto a José Tomás en la plaza de Quito (Ecuador) para seguir después, muy probablemente, por otras plazas del continente americano.

No hay comentarios: